Instituto Copernico



Índice
Star Party 2008 - reseña general
Sponsors y listado de inscriptos
Comentarios, reportes y fotos de algunos de los participantes

Encuentro Observacional de Astronomía en el Sur Mendocino 2008

Organizado por el Instituto Copérnico, con el auspicio de Óptica Saracco, el Hotel Valle Grande y Saint Joseph, el Encuentro Observacional del Sur Mendocino, ésta vez, en su edición 2008, resultó nuevamente un éxito y nos comprometió a la organización de una nueva reunión en abril de 2009.

Con la visita de 110 aficionados, estudiantes y profesionales de todo el país y del exterior, sin contar los acompañantes, colmamos la capacidad del Hotel Valle Grande, disfrutando así del intercambio de conocimientos, observaciones y experiencias con nuestros amigos de siempre y nuevas personas que se han sumado en esta nueva edición de la Star Party.

Gracias a los participantes y a Óptica Saracco, contamos con una amplia gama de telescopios, instrumentos y dispositivos para la observación del maravilloso cielo que volvió a deslumbrarnos en las dos noches que compartimos entre montañas, en éste espléndido paisaje, a orillas del Río Atuel.

Éste año, por el contrario a los encuentros anteriores, optamos por virar en un sentido netamente observacional, limitando el número de charlas, talleres y actividades, para poder disfrutar del cielo que distingue a San Rafael, a lo largo de la noche.

En busca de la diversidad y el intercambio con otras ramas del arte y el conocimiento, contamos además, con la presencia de la muestra de Arte Regional de Xumek Grupo, que nos deleitó con una exposición de los artistas locales Platero y Reina.

xumek

El encuentro comenzó oficialmente el viernes 2 de mayo, cuando durante la tarde, realizamos una visita guiada al Parque Temático Amauta Pacha. Más tarde, procedimos al acto inaugural, en el que, luego de escuchar al Director Científico del Instituto Copérnico, quién nos recibió con una breve charla en conmemoración a nuestro 35º Aniversario, disfrutamos del Coral de Los Andes, de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por José Gutiérrez, que nos deleitó con su atrayente repertorio.

inauguracióninauguración

coral de los andes

Al anochecer, nos dirigimos nuevamente al Parque Temático Amauta Pacha donde se realizamos una observación pública en la que, a través de la pantalla gigante, utilizando un telescopio Celestron 11”, con una Astrovid Stella Cam, disfrutamos de un verdadero paseo por los objetos de cielo profundo.

amauta pacha c11

Durante la noche, los participantes continuamos disfrutando del cielo, que se presentó estable y transparente, como nos tiene acostumbrados.

observando

El sábado comenzó con una visita guiada a las pinturas rupestres de la “Cueva del Indio”, las cuales exhiben una particular representación del cielo, como lo interpretaban los Huarpes, originarios habitantes de la provincia de Mendoza.

Al atardecer, en el Salón Cochicó del Hotel, se realizaron 3 actividades para los más jóvenes, mientras que, en el Lobby, Cristian Goez Terán, del Planetario de Bogotá, Colombia, nos brindaba una conferencia acerca de las Aplicaciones de la Espectroscopia y Leonardo Julio, de Próxima Sur, proseguía con una instructiva charla de Astrofotografía, al resto de los participantes.

conferencia Goez Terán

Charla Leonardo Julio

Las actividades para los más chicos consistieron de un taller acerca de Átomos y Estrellas, orientado por Marta Susana Santos y Rafael Girola, una charla y un experimento de Rayos Cósmicos, por Andrés Risi, ex integrante de la Colaboración Pierre Auger y actuamente en el Planetario de Malargüe, y una charla acerca de Galileo Galilei, dictada por Sebastián Musso, del CEA.

Taller Marta Santos y Rafael Girola

Charla Risi

Charla Musso

La noche del sábado comenzó con la proyección de un breve documental, realizado por Federico García y Alejo Molina Lera, del Instituto Copérnico, titulado “Explorando a Marte”, en el que aprendimos acerca de las características del planeta rojo y lo vislumbramos desde el espacio y desde su superficie, con imágenes tridimensionales.

película

Mientras tanto, en el exterior del Hotel, retomábamos la observación del cielo estrellado. Recibimos entonces una hoja de reporte con la que, a través de dibujos que realizábamos de nuestras observaciones a simple vista y por telescopios o binoculares, concursábamos por diversos premios que la organización otorgaba.

El domingo, para cerrar el evento, compartimos un almuerzo de camaradería, con la entrega de los premios, sorteos y certificados de participación.

entrega

almuerzo

jurado

El jurado, formado por Enzo de Bernardini, Rodolfo Ferraiuolo y César Brollo, distinguió, en el siguiente orden, a los mejores reportes:

Primer Premio: Pamela Fuentes Appelgren
Segundo Premio: Andrea García
Tercer Premio: Alejandro Tombolini

1er premio 2do premio3er premio

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes que se acercaron a Valle Grande, para disfrutar junto a nosotros de compartir este cálido lugar y esta gran pasión que es la Astronomía, e invitarlos a todos a regresar el año que viene.

foto grupal sp08 - haga click para ampliar

Volver al principio de la página

Comentarios, reportes y fotos de algunos participantes

Rodolfo Ferraiuolo escribió:

Luego de las convocatorias de los años 2000, 2004, 2007 y ésta del 2008, la Star Party de Valle Grande, San Rafael, se está convirtiendo en un clásico de Argentina. Organizada por el Instituto Copérnico, del cual formo parte y, su actual director científico es el Dr. Jaime García, en esta ocasión reunió a más de 120 participantes de distintos puntos del país y de otras naciones como Chile, Colombia, Italia, etc., llenando las instalaciones del Hotel donde se realizó el evento. Hubo gente que llegó un día antes, aprovechando el feriado del 1º de Mayo y, por lo tanto disfrutó de tres noches de observación. El cielo del lugar tiene fama mundial por su transparencia y estabilidad y, durante esas tres noches, estuvo excelente, sin una nube merodeando.

En esta ocasión se le dio mucha importancia a la observación, reduciendo a un mínimo las conferencias, talleres, etc. Hubo talleres sobre Átomos y Estrellas, detección de Rayos Cósmicos, observación de Estrellas Variables, etc. Se presentó un magnífico video del planeta Marte en 3 D y, otro sobre el nuevo y moderno Planetario de Malargüe. Se realizó una presentación pública con observación en el Parque Amauta Pacha. Hubo conferencias sobre Aplicaciones de la Espectroscopía, Astrofotografía, Año Internacional de la Astronomía 2009, etc. También una exhibición de Cultura Regional. Excursiones a la Cueva del Indio, con pinturas rupestres. Actividades de integración, deportivas, turísticas, etc. Actuación del grupo Coral de Los Andes, de la Universidad Nacional de Cuyo. Etc., etc.

También se realizó un concurso de observación y dibujo astronómico, del cual me tocó ser jurado, con variados premios, como un telescopio reflector y binoculares, cedidos por el representante de Celestron en el país.

El alojamiento fue con desayuno, almuerzo y cena, esta última temprano, para dejar muchas horas nocturnas dedicadas a la observación.

El ambiente humano fue de lo mejor, con gran camaradería, creo que, en ese sentido, fue el mejor encuentro al que he asistido.

La observación fue extensa y variada, desde la solar, mediante un telescopio Coronado, hasta planetaria, cielo profundo, novas, cometas, asteroides, etc. Con todo tipo de instrumental. Aquí reinaron los Schmidt-Cassegrain, los Maksutov y los Newtonianos, había cuatro Dobsons, tres de fabricación casera, el mayor de estos con 26 cm en diámetro. Faltaron los grandes Dobsons, como en Europa y Estados Unidos, pero igualmente se realizaron buenos estudios del cielo. Por mi parte, aproveché para probar un nuevo filtro O III de Astronomik y un nuevo reductor focal Celestron 6,3, para mi 11” f/10 y, me dedique a la observación que más me agrada, la de cielo profundo. Prácticamente se observaron todos los objetos Messier posibles, se exploraron las Nubes de Magallanes, la zona del centro galáctico, etc. Se escucharon varios Wow !!! con M 27 y filtro O III, con otra nebulosa planetaria NGC 3242, en un Nextar 11”, con omega Centauri en el Dobson de 26 cm y en unos grandes prismáticos, con M 16 y sus “pilares de la creación” proyectada con la cámara Astrovid Stellacam II, con Júpiter y Saturno en un refractor. Con M 8 en un reflector de 25 cm y binovue. Con M 83 en un Advanced de 6”. Con la nebulosa Tarántula y con varios grupos de galaxias. Con varios meteoros y bólidos esporádicos. Con toda la Vía Láctea recorrida con buenos prismáticos, recostados en las reposeras cercanas a las piscinas, etc, etc… Por mi parte, largué un Wow, al ver el Sol y sus protuberancias en forma de rulo, una magnífica y otra acompañada de tres filamentos más, es que no tengo ese tipo de imágenes seguido.

La astrofotografía se limitó a campo amplio, con cámara en pigyback o con trípode, dejando los telescopios para nuestros ojos.

El Domingo se terminó la fiesta, con sorteos, premios, diplomas y un buen asado al mediodía. Ya en mi casa, ese Domingo, me fui a dormir temprano, para levantarme el Lunes casi al mediodía…realmente había dormido pocas horas el fin de semana. Bueno, no quiero aburrir, en definitiva fue una gran oportunidad para aprender y divulgar, acercando gente, juntándonos todos por esta hermosa ciencia.

Enzo de Bernardini escribió en el Foro de Sur Astronómico:

Luego de extender los días de la Star Party en Valle Grande con unos días en la Patagonia (Puerto Madryn y Trelew), les transcribo aquí unas notas que escribí al día siguiente de observar con el famoso Telescacho de Cacho López, un reflector casero de 254 mm, el que fue apuntado por Sebastián Otero el 1/05. Es increíble lo que se puede ver con una apertura así en esos cielos.

- M 83 (Galaxia) Grande y brillante. Redondeada, con un núcleo pequeño y muy brillante observable fácilmente con visión directa. La superficie redondeada muestra zonas alargadas que parten del centro hacia ambos lados, ligeramente curvadas. Dos principales aparecen con direcciones casi opuestas.

- NGC 4038/4039 (Galaxias, Antennae) Se observan perfectamente las dos componentes. De tamaño mediano, brillantes y bien definidas, con algo de estructura. El conjunto forma una figura de "C" con los dos núcleos de las galaxias en los extremos, cercanos entre sí pero diferenciados, unidos por una zona más delgada.

- NGC 3918 (Nebulosa Planetaria, Blue Planetary) Muy brillante y redondeada. Con visión directa se observa un marcado tono azul. Reacciona a la visión periférica, percibiéndose un tinte algo verdoso. Realza fuertemente entre las estrellas.

- NGC 3132 (Nebulosa Planetaria, Eight-Burst Nebula) Brillante y de tamaño medio. Algo elongada. Se percibe una estructura interna con dos filamentos diagonales, rodeados de nebulosidad algo más tenue, y un centro brillante.

Foto de Victor Buso donde se aprecia al público disfrutando de la observación:

foto Victor Buso

Foto de Cacho López donde se ve a los alumnos de Gral. Acha disfrutando del genial Telescacho:

Telescacho

Los invitamos a visitar dos páginas que también describen lo acontecido durante la Star Party:

Volver al principio de la página