Instituto Copernico



Índice
Presentación
Alojamiento y Comidas
El lugar
Clima
Transporte
Turismo
Inscripción
Programa definitivo --> Ya está disponible!
Más información

Presentación

Presentamos la edición 2012 de nuestro habitual Encuentro Observacional de Astronomía Star Party del Sur Mendocino, un verdadero "clásico", que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de abril de 2012, en Valle Grande, Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.

Como es habitual en nuestros encuentros, tendremos la posibilidad de intercambiar conocimientos y observaciones de nuestros lugares de origen, material útil para nuestro mejor desenvolvimiento, ideas nuevas que surgen al ver aquella solución casi inalcanzable que alguien ha logrado de un modo posible para nosotros.

El contactarnos personalmente con aquellos que viven en lugares distantes nos proporciona un nuevo ímpetu para seguir con nuestra pasión. Y es aún mejor, al tener la oportunidad de hacerlo bajo un cielo que tiene las mejores condiciones de estabilidad y transparencia, donde podemos observar, a simple vista, objetos que difícilmente alcanzamos a ver en la zona donde habitualmente llevamos a cabo nuestras actividades. Objetos desafiantes para nuestros instrumentos se tornan accesibles bajo estos cielos. Por eso, nada mejor que participar concurriendo con nuestros instrumentos para disfrutarlo más aún.

Star Party 2010- C.Brollo

Volver al principio de la página

Alojamiento y comidas

Hotel & Resort Valle Grande

Los organizadores locales de este evento han obtenido tarifas preferenciales en el Hotel & Resort Valle Grande, un hotel categoría *** de excelente calidad, para que nuestro encuentro sea realmente inolvidable. --> (ATENCIÓN no hay más disponibilidad de habitaciones, sólo pocos lugares en cabañas)

Los costos de alojamiento y comida son, por los tres días (dos noches) incluyendo las comidas del Viernes 20 de abril desde la tarde (cena), Sábado 21 de abril, todo el día (desayuno, almuerzo y cena) y Domingo 22 de abril hasta la tarde (desayuno y almuerzo).

Habitación single: $ 803 + IVA (u$s 190 + IVA)
Habitación doble:  $ 555 + IVA por persona (u$s 130 + IVA por persona)
Habitación triple:   $ 517 + IVA por persona (u$s 120 + IVA por persona)
Habitación cuádruple o cabaña para 4 personas: $490 + IVA por persona (u$s 115 + IVA por persona)
Cabaña para 7 personas: $470 + IVA por persona (u$s 110 + IVA por persona)

La tasa de IVA es de 21%. Quienes realicen el pago completo antes del 16 de marzo de 2012, recibirán un descuento equivalente al valor del IVA.

Las reservas e inscripciones se reciben hasta el 30 de marzo, sin excepción. Escríbanos para realizar su reserva cuanto antes.

hotel valle grande hotel valle grande rest
hotel valle grande cabaña

Recordamos que la disponibilidad es restringida por lo tanto rogamos hacer las reservas con la mayor celeridad posible. Tendrán prioridad en la reserva aquellos que realicen el pago completo antes del 30 de marzo.

El lugar

El Valle Grande es una zona turística localizada en el departamento de San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza. Su geografía es muy rica ya que su territorio se distribuye bastante equitativamente entre la llanura y la montaña. Su ciudad cabecera está enclavada en un oasis que lo provocan dos ríos típicos de deshielo: Diamante y Atuel, que surcan el sequísimo desierto mendocino. Ambos nacen en la Cordillera de los Andes y se desarrollan hacia el sudeste, acompañando la marcada pendiente del terreno. Al atravesar una cadena de sierras muy antiguas forman sendos cañones de una belleza incomparable. El del Diamante prácticamente no está explotado turísticamente, pero el del Atuel cuenta con una infraestructura turística realmente relevante. El Hotel en el que realizaremos el Encuentro Observacional está localizado dentro del Cañón del Atuel, próximo a uno de los espejos de agua creados para el aprovechamiento de la potencia hidroeléctrica de ese río, llamado Presa Valle Grande. 

Río Atuel Los Reyunos Cañón del Atuel

Volver al principio de la página

El clima

Nuestro Encuentro Observacional se desarrollará en otoño, que es una de las mejores estaciones en el Sur de Mendoza. Es seco, cálido durante el día y bastante fresco por la noche. Habrá que concurrir con abrigo, pero no olvidarse el traje de baño. El Hotel es muy confortable, así que no pasarán frío allí, pero si quieren participar, por ejemplo, de alguna de las excursiones o de la observación nocturna deberán abrigarse muy bien.

otoño en San Rafael

Si alguien piensa pasear por Malargüe (se ubica a unos 190 km de San Rafael) es necesario venirse muy bien abrigados, ya que se encuentra mucho más próximo a la Cordillera y el clima es totalmente Patagónico.

Más cerca de la fecha publicaremos aquí un pronóstico con las condiciones probables del tiempo para los días del Encuentro.

Volver al principio de la página

Transporte

AVIÓN

El avión indudablemente es el mejor medio para llegar, ya que la ciudad de San Rafael se encuentra a 1000 km. de Buenos Aires, pero el ómnibus es muy confortable y demora 13 horas.

El precio del pasaje aéreo varía mucho y recomendamos que averigüen en Aerolíneas Argentinas , que es la que llega a la ciudad desde Buenos Aires. El código del Aeropuerto de San Rafael es AFA. Reservando con tiempo (usualmente con un mes de anticipación) es posible obtener una tarifa competitiva con el ómnibus.

Otra opción para el avión es viajar a Mendoza (MDZ), ciudad a la que hay vuelos desde todas las capitales provinciales. Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina y Sol son las empresas que prestan ese servicio. Del Aeropuerto de Mendoza se debe tomar un remís o un taxi a la Terminal de Ómnibus (costo aproximado entre $35 y $40) y allí un ómnibus a San Rafael(costo del pasaje a partir de $28,55), de los cuales hay varias compañías y horarios (Iselín, Buttini y CATA Internacional ) Los pasajes pueden adquirirse online en Plataforma 10. Estos ómnibus demoran 3hs15min en trasladarse desde San Rafael a Mendoza o viceversa.

Avisando en qué vuelo se arriba a Mendoza podemos averiguar los horarios de partida de los ómnibus a San Rafael y horarios de llegada a la Terminal de San Rafael.

ÓMNIBUS

El ómnibus desde Buenos Aires tiene un precio que dependende de la compañía y del servicio, pero oscila en los $500 ida y vuelta. Las empresas que prestan este servicio son Andesmar, Chevallier, Flecha Bus y La Unión. La mayoría de los servicios salen a las 20 de Retiro y llegan a las 9:00 a San Rafael.

Para los que viven en la zona próxima a Rosario, Chevallier tiene un servicio directo que pasa por San Luis. Es semicama y sale a las 20:00 de Rosario llegando a las 9:15 a San Rafael.

Desde Córdoba y San Luis, vienen las empresas TUS y Chevallier.

Desde otros lugares del país existen servicios de ómnibus. Algunas de las empresas prestadoras de servicios son: Andesmar, Del Sur y Media Agua, El Rápido, Flecha Bus y Tramat . Rogamos consultar en las respectivas terminales o a nuestra dirección de mail para mayor información.

Desde la Terminal de San Rafael (que fue inaugurada a fines de 2011 y tiene una nueva ubicación) hasta el Hotel hay 35 km que se pueden realizar en colectivo, combis, remís o taxi. Seguramente dispondremos de un transporte en combi que más adelante les comunicaremos su precio por persona, para reservarlo deberán escribirnos solicitándolo.

AUTOMÓVIL

Ruta0.com ofrece un servicio que permite identificar la mejor ruta o alternativas de acuerdo al combustible que se use, para llegar a San Rafael en automóvil.

Cómo llegar al Hotel Valle Grande si se va en automóvil desde San Rafael

Cuando se llega a San Rafael los recibe una rotonda y se toma la Avenida Mitre.

Para quienes usan GNC, a 2 km de la rotonda hay dos estaciones de servicio que tiene GNC, separadas por unos 300 metros, en veredas opuestas. Quienes allí se abastezcan pueden preguntar cómo llegar al Valle Grande.

De todos modos y para quienes no usan GNC se debe seguir por la Avenida Mitre, pasarán por el centro de San Rafael, donde esa Avenida cambia de nombre por el de Hipólito Irigoyen y, al 700, o sea, 7 cuadras después del cruce con la Avenida San Martín, que es la que cambia los nombres, hay una dársena y semáforo para doblar a la izquierda. Esa es la Avenida Balloffet que nace allí y se la debe seguir en todo su recorrido (5 km).

Luego de pasar por dos puentes sobre el río Diamante, se abren dos rutas: la 144 que va a Las Leñas (NO se la debe tomar - sale a la derecha) y la 143 que va a Buenos Aires y al Valle Grande. Esa ruta sigue derecho unos metros y luego dobla a la izquierda frente a una gran finca de Bianchi. Allí se debe continuar por esa ruta unos 150 metros y a la derecha sale la ruta al Valle Grande. Es la primera calle después de la gran curva a la izquierda y se llama "Calle Cubillos". Inclusive, en la esquina, hay un cartel del Hotel Valle Grande.

Luego la ruta va directo al Valle Grande. Por unos 6 km, se va entre fincas y bodegas un trecho largo, para luego entrar a un descampado con zanjones (badenes). A continuación, la ruta se introduce en el cañón del río Atuel, un camino muy bello con diversos emprendimientos turísticos y mucha arboleda.

En total se hacen unos 16 km dentro del cañón y, en un momento, aparecerá, a la derecha el cartel del Hotel Valle Grande que está a la izquierda, pegado al río.

Volver al principio de la página

Turismo

Estarán disponibles las excursiones a todos los circuitos turísticos de la región, así como también la posibilidad de realizar turismo aventura, que incluye Rafting, Kayak, Canotaje, Cabalgatas, Rapel, Escaladas, Tirolesa, Trekking, Parapente, Paseo en Catamarán en el lago, Windsurf, Jet esquí, Cuatriciclos. El operador de turismo aventura que nos atenderá especialmente es Saint Joseph Tours (02627) 1567-3443 info@saintjosephweb.com.ar quién nos ofrece un 10% de descuento en todas las actividades.

Kayak en el Atuel Rafting en el Atuel Dunas de Nihuil

Volver al principio de la página

Inscripción

Esta actividad no tiene costo inscripción alguno para los participantes que se alojen en el Hotel. Para aquellos participantes que no se alojen en el Hotel, el costo de inscripción es de $50 (cincuenta pesos) y se abonan en el momento de la acreditación. Además, si desean participar de las comidas también deberán abonarlas al momento de la acreditación. Las inscripciones de este tipo de participantes se reciben hasta el 10/04/12, por correo electrónico. Obviamente existe un cupo, de modo tal que es bueno reservar de inmediato para no quedar fuera.

Para realizar la inscripción escríbanos manifestando su interés en participar para que lo mantengamos informado.

Volver al principio de la página

Programa

Nuestra fiesta de las estrellas tendrá:

  • Muchos telescopios guiados por observadores expertos.
  • Clínica de uso de telescopios y su mantenimiento.
  • Observación de los planetas visibles (Marte estará aún a tiro)--> Concurso de dibujos planetarios.
  • Observación de estrellas variables --> Concurso de estimas de variables.
  • Observación de objetos de cielo profundo --> Concurso de dibujos y Maratón Messier.
  • Astrofotografía --> Concursos fotográficos.
  • Actividades especiales para alumnos de escuelas invitadas --> Charlas y talleres
  • Mucha camaradería, como ya es habitual.

Actividades

Viernes 20 de abril

A partir de las 11:00 acreditaciones (disponible todo el día).

12:00 Almuerzo (opcional, no está incluido en la tarifa)

16:00 Visita guiada al Parque Temático y Observatorio Astronómico Amauta Pacha, en Valle Grande.

Amauta Pacha

Primera sesión de charlas y talleres

17:00 El día y la noche. Dificultades para la comprensión de un fenómeno muy cotidiano por Diego Galperin y Luciano Señorans (Grupo Osiris)
17:45 Taller de Astrofotografía: Imágenes digitales y astrofotografía por Enzo De Bernardini (Sur Astronómico), Cesar Brollo (Óptica Saracco) y Alejandro Tombolini (Próxima Sur)

19:00 Acto de Inauguración.
Palabras de bienvenida del Dr. Jaime García
Música en vivo por el guitarrista Lucas Roco

20:00 Cena

21:30 Observación y concursos.

22:30 Observación pública en Amauta Pacha

24:00 Taller de Astrofotografía: Tomas en vivo por Enzo De Bernardini (Sur Astronómico), Cesar Brollo (Óptica Saracco) y Alejandro Tombolini (Próxima Sur)

Cruz del Sur

Sábado 21 de abril:

10:00 Desayuno

Segunda sesión de charlas y talleres
11:00 Observación de nebulosas planetarias: su descripción y naturaleza por Rafael Girola (EnDiAs)
11:30 Óptica instrumental en nuestros telescopios por Cesar Brollo (Óptica Saracco)
12:15 Proyecto VST por Esmeralda Mallada (UR)

13:00 Almuerzo

Tercera sesión de charlas y talleres
15:00 Resortes Cosmológicos - Dr. Gabriel Bengochea (IAFE-CONICET y UBA)
16:00 Nubes de alta velocidad (NAV) del Sistema Magallánico por Maximiliano Haucke (OALP-UNLP)

16:30 Coffee break

17:00 Parque Astronómico La Punta y Telescopio remoto de la ULP por Javier Torres (ULP) y Eric González (ULP)
17:40 "Estrellas de neutrones" o "neutrones estrellados" por el Lic. Federico García (IAR-CONICET, UNLP e Instituto Copérnico)
18:10 Arte y Astronomía por Alfonso Hiram Redondo (Astronomovil)
18:50 Vida e inteligencia en el Universo por Julio Nardon (CoCAdE)
19:20 Estrellas y matemática por Dr. Jaime García (Instituto Copérnico)
19:50 Música en vivo a cargo del guitarrista Valdi Mónaco

20:30 Cena

21:30 Observación y concursos.

Cruz del Sur

Domingo 22 de abril:

09:30 Desayuno

Cuarta sesión de charlas y talleres

10:30 Astronomía para Ciegos 1999-2012 por Sebastián Musso (CEA)
11:30 Taller de Astrofotografía: Procesamiento de Astrofotografías por Enzo De Bernardini (Sur Astronómico), Cesar Brollo (Óptica Saracco) y Alejandro Tombolini (Próxima Sur)

12:30 Almuerzo de camaradería, entrega de premios, entrega de certificados y cierre del evento.

14:00 Excursión opcional (en trámite de organización) a Malargüe con visita y función especial en el Planetario y al Observatorio Pierre Auger regresando por la noche. Recordamos que El Planetario de Malargüe cobra entrada.

Planetario Malargüe Observatorio Pierre Auger

Volver al principio de la página

Más información

  • Para mayor información sobre San Rafael y sus posibilidades turísticas recomendamos visitar www.sanrafaelturismo.gov.ar.
  • Por mayor información sobre la Star Party 2012, sírvase comunicarse por mail con nosotros.

Volver al principio de la página

Volver a Star Party