Instituto Copernico


Programa de Iniciación Científica (PIC)

Un programa para aprender a ser un investigador científico

Muy útil para decidir una inclinación vocacional o para iniciarse en la investigación, tanto para un estudiante como para un aficionado avanzado con deseos de contribuir con la Ciencia.


Introducción

Nos hemos encontrado con algunos problemas en la formación del futuro investigador científico. Para intentar resolver esta problemática hemos realizado una experiencia docente orientada a la Astronomía, por las ventajas comparativas que esta ofrece. Nuestro objetivo fue establecer un Programa de Iniciación Científica (PIC) que permitiese un contacto temprano del estudiante (o de cualquier otra persona) con la investigación y con el funcionamiento de la ciencia.

Como el PIC es un estudio informal a distancia permite contar con participantes tanto de Argentina como de cualquier otro país.

Además, dada esta modalidad de estudio, es posible comenzar a realizar el PIC en cualquier momento, por lo que se encuentra abierta la inscripción por Internet.

A continuación se ofrece un sumario de la problemática y de los objetivos planteado así como el programa y la forma de trabajo de nuestro PIC.

Finalmente se exponen los aranceles, el programa de becas y la forma de inscribirse.

Problemas detectados

  1. Falta de contacto con la investigación en los primeros años de la formación universitaria. El estudiante desconoce, en general, qué es la investigación hasta que realiza su trabajo de seminario. Creemos que la Astronomía ofrece una ventaja especial en este terreno, ya que se pueden hacer contribuciones importantes sin una excesiva tecnificación.
  2. Desconocimiento del funcionamiento del mundo científico y de la ciencia en general.
  3. Problema vocacional debido a lo mencionado anteriormente. El estudiante no sabe, cuando elige una carrera científica, cuál será la futura tarea que realizará.
  4. Falta de información y formación en la escuela secundaria en el área de ciencias.
  5. Falta de sentido crítico. Una consecuencia de este problema es la falta de creatividad, dado que, en general, se estudia más mecánicamente que en forma crítica.

Objetivos planteados

  • Establecer un primer contacto con la Ciencia a través de la investigación.
  • Conocer no sólo de la forma de investigar, sino también poder participar en la investigación.
  • Incentivar el sentido crítico durante el aprendizaje, condición indispensable para llevar a cabo cualquier tarea científica. 
  • Saber diferenciar las hipótesis asumidas en un trabajo así como también el marco de validez de una teoría y su grado de predictibilidad.
  • Conocer el mecanismo del funcionamiento de la comunidad científica, que es relevante para la producción de un trabajo publicable.
  • Comprender al desarrollo histórico de la ciencia, como base para la consecución de una verdadera investigación.

Programa

Daremos, a continuación, un detalle de nuestra experiencia, que, en módulos de tres años de duración, venimos realizando desde 1986:

Primer año: Nivelación en Matemática, Física y Astronomía. Introducción a la Astrofísica. Adquisición del lenguaje específico. Capacitación para leer un trabajo científico publicado. Cómo se realiza el trabajo científico.

Segundo año: Continuación del estudio en Astronomía, Astrofísica y Complementos de Física y Matemática. Comienzo de investigación en astronomía estelar (específicamente en estrellas variables). Inicio de la actividad observacional y de reducción y análisis de datos.

Tercer año: Realización de estudios especiales en Astronomía y Astrofísica sobre temas específicos y diferenciados para cada estudiante. Continuidad de la investigación con actividad observacional y de reducción y análisis de datos. Los estudios e investigaciones serán publicados en revistas científicas con referato y/o presentados en congresos internacionales.

Forma de trabajo

Nuestra forma de trabajo se basa en lo siguiente:

  1. La actividad es totalmente virtual por medio de un Campus Virtual de acceso restringido exclusivo para los estudiantes.
  2. Estudio individual y consulta virtual.
  3. Teleconferencias.
  4. Evaluación individual a través de trabajos prácticos y cuestionarios en línea.

Aranceles y programa de becas

El arancel del PIC es el siguiente:

Matrícula (un único pago anual) : $ 800.- (exterior de Argentina: u$s 30.00)

Arancel mensual: $ 800.- (exterior de Argentina: u$s 30.00)

El Instituto posee un programa de becas que puede cubrir parte o el total del arancel, según el criterio que determina la Dirección.

Inscripción y prerrequisitos

Para inscribirse en este programa es necesario escribir un correo electrónico a pic_at_institutocopernico.org incluyendo la siguiente información personal:

  1. nombre y apellido
  2. domicilio, localidad, país y código postal
  3. tipo y número de documento de identidad
  4. dirección de correo electrónico
  5. fecha de nacimiento
  6. nivel de estudios alcanzado (detallar)

Es un prerequisito para el acceso a nuestro Programa completar nuestro curso online gratuito introductorio Astronomía Básica, accesible en nuestro Campus Virtual.

Volver al principio de la página

Regresar a Educación en Astronomía