Instituto Copernico


Imagen Astronómica de la Semana:

Galaxia Messier 83

Jaime Rubén García, Instituto Copérnico, Argentina, jgarcia-at-institutocopernico.org


Messier 83 o M83 conocida también como NGC 5236, es una notable galaxia espiral barrada típica starburst (de brote de nacimientos estelares), de tipo SB(s)c que se encuentra a alrededor de 4,6 Mpc ó 15 millones de años luz, en la constelación de Hydra.

Su actividad de nacimientos estelares es prácticamentre explosiva destacándose en la imagen azul como concentraciones brillantes, en los extensos brazos espirales.

Estudiar este tipo de galaxias arroja luz acerca de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea que es también una galaxia espiral barrada.

Esta imagen compuesta de varias tomas realizadas con diferentes filtros, produce una apariencia de color realista. Todas las imágenes tienen el sur hacia arriba y un tamaño de 18 x 14 minutos de arco.

M83

La imagen a continuación, con filtro infrarrojo, procesada en falso color y exhibida en negativo resalta la región de la barra central donde además de estrellas más evolucionadas existen enormes cantidades de polvo cósmico, que absorbe la luz de los objetos brillantes detrás re-emitiéndola en el infrarrojo.

M83

En la imagen con filtro azul procesada en falso color y en negativo se pueden distinguir las regiones de formación estelar, principalmente en los brazos espirales próximos a la barra central brillante, a una temperatura muchísimo mayor que el resto del brazo.

M83

Finalmente en la imagen con filtro verde-amarillo (el V de Johnson) que se parece más a cómo la aprecia nuestro ojo, se pueden distinguir claramente los senderos de polvo cósmico en los brazos espirales.

M83

Imágenes obtenidas el 13/7/2010 con el telescopio SCT 280mm f/3.3 y cámara CCD ST-402 y procesadas en el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico.

Publicada el 2 de enero de 2011.

"Volver a las Imágenes de la Semana"