Instituto Copernico


Eclipse Anular de Sol del 26/2/2017


El evento

El 26 de febrero de 2017 tuvo lugar un bello eclipse anular de Sol. Como en todo eclipse solar, la Luna pasa frente al disco del Sol. Pero este fenómeno, en particular, ocurre cuando el eclipse se produce con la Luna próxima al apogeo y la Tierra próxima al preihelio. Por eso no es muy común y lo interesante es observarlo en su fase completa.

Dado que la trayectoria central del evento pasaba, en el territorio argentino, únicamente por la provincia de Chubut fue necesario trasladarse hasta allí.

Elegimos la localidad de Sarmiento, ubicada junto al lago Musters, por ser la ciudad más importante próxima a la franja central y alejada de la costa, donde la probabilidad de que se nublase era muy alta.

Organización

El Instituto Copérnico junto al Grupo Astronómico Osiris y el Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el auspicio del Municipio de Sarmiento, Provincia de Chubut, organizaron una serie de actividades que incluyeron charlas para el público que acompañó la observación en el bello auditorio de la ciudad y una excursión al bosque petrificado distante a pocos kilómetros de la ciudad de Sarmiento donde se realizaron, además, observaciones con telescopios durante el sábado 25 de febrero.

Finalmente, el domingo 26 de febrero la delegación completa se trasladó al sitio donde condujeron la observación del eclipse anular de sol para más de 500 personas.

En representación del Instituto Copérnico integraron la delegación el Sr. Dino Sammito y el Dr. Jaime García.

La observación del eclipse

El sitio de observación se localizó a -45,24° S, -69,12° O, sobre el Lago Musters a 40 km al norte de la ciudad de Sarmiento.

A allí se trasladó muy temprano el equipo organizador de la observación integrado por el Dr. Diego Galperin y el Dr. Jaime García con la colaboración de los señores Dino Sammito y Sebastian Rocha Reyes (del canal chileno que realizara la transmisión satelital).

Al arribar al lugar se comenzó a organizar todo el campamento y los sitios donde se ubicarían los diferentes instrumentos y grupos de onbservadores así como el público en general.

Delimitadas las áreas, el Ejército armó dos tiendas de campaña.

En una de ellas, con la alimentación eléctrica de un generador provisto por el Municipio, se instaló el equipo del Instituto destinado a captar la imagen desde el telescopio con una cámara para pasartla a una computadora que, simultáneamente la enviaba a un proyector multimedia y a un sistema de comunicación satelital que permitió ver el eclipse por streaming a través de internet.

Durante el transcurso del eclipse se pudo observar su evolución de diferentes formas:

El momento del máximo fue realmente emocionante y se registraron las siguientes imágenes con el equipamiento del Instituto:

>

Por la tarde, cuando el eclipse ya había terminado se continuó en contacto con los medios de prensa. Aquí la imagen del Canal C5N de televisón con audio en directo:

Volver al principio de la página